Balcones en el Born

Reforma de un piso en el Born, Barcelona
El barrio del Born de Barcelona fue la sede de una prospera economía artesana durante la época medieval. El tejido urbano en esta parte de la ciudad está compuesto principalmente por viviendas plurifamiliares entre medianeras. En las fachadas es muy habitual encontrar balcones, de anchos diferentes según el piso donde se encuentren. Suelen ser más anchos en el piso principal e ir menguando en los pisos superiores. En el caso de esta reforma el ancho de los balcones es de 45 cm en la fachada principal y de 30 cm en el resto de las aberturas. El objetivo del proyecto era crear unos mini jardines en cada ventana aprovechando al máximo el espacio disponible.

El piso objeto de la reforma está orientado según el eje nord-sur. La orientación ha sido determinante a la hora de intervenir en los balcones y escoger las especies vegetales adecuadas. El piso tiene ocho aberturas, de la cuales cuatro son balconeras con balcones y cuatro ventanas. Los dos balcones principales miran hacia el sur este, mientras los demás tienen vistas hacia dos patios interiores orientados a oeste y a sur.
Para aprovechar al máximo el espacio disponible se han fabricado macetas de hierro a medida del grosor de 3 mm acabadas con un barniz antioxidante. Durante la reforma del piso se ha instalado riego automático en todas las aberturas. De esta manera se asegura la sobrevivencia de las plantas sin requerir un cuidado excesivo por parte de los inquilinos.

Las especies vegetales se han escogido respetando las características bioclimáticas de cada fachada. En la fachada sur se han plantado especies resistentes al sol, de rápido crecimiento y con bajas necesidades hídricas como Plumbago, Nerium Oleander y Bouganvillea. En el patio central se han utilizado especies de semisombra como Handenbergia Comptoniana y Asparagus Sprengeri y en el patio posterior orientado a nord diferentes tipos de helechos.

Con esta intervención se consigue potenciar la sensación de amplitud de la vivienda. El ojo, mirando hacia fuera, percibe una continuidad con el espacio exterior y un agradable efecto “verde” gracias a la presencia de las plantas.

Esta intervención, además de conseguir un impacto estético, actúa como elemento acondicionador del clima de la vivienda. Especialmente en los meses cálidos las plantas filtran el aire caliente en entrada rebajando su temperatura. Las hojas reflectan los radios solares actuando como filtro durante el día. Por la noche la transpiración de las plantas y la tierra húmeda proporcionan frescura al interior de la vivienda.

Fotos de la obra

Dibujos técnicos

Obra Balcones en el Born  Lugar Barcelona  Cliente Privado  Arquitecta Elisabetta Quarta Colosso  Colaboradores Antoni Millson (Element Architecture)  Constructor Vitraltech s.l. (serrallería)  Año 2020  Fotos Milena Villalba

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias