Jardín bioclimático

Jardín de una vivienda unifamiliar pasiva y bioclimática en el bosque del Garraf
Este jardín se ha diseñado en el ámbito del proyecto para una vivienda unifamiliar pasiva y bioclimática en el bosque del Garraf. El solar se caracteriza por una vegetación mediterránea típica de la zona e incluye olivos, pinos, lentiscos y palmitos sobre suelos calcáreos. La intervención ha tenido un dúplice objetivo: preservar al máximo la vegetación autóctona presente en el solar y complementarla con la plantación de especies caducifolias que trabajen bioclimáticamente con el conjunto de la vivienda.

La vivienda a la cual pertenece el jardín nace con la vocación de integrarse con respecto en el contexto natural y ser un edificio pasivo. No emplea sistemas activos de climatización y por esta razón el uso estratégico de la vegetación como elemento de regulación de la radiación solar es fundamental.

En la parte de la parcela orientada a sur se ha preservado la vegetación autóctona compuesta por olivos, pinos, lentiscos y palmitos. Esta parte de “jardín mediterráneo” autosuficiente se ha implementado con la plantación de árboles caducifolios. Las especies escogidas son compatibles con el clima mediterráneo y el suelo calcáreo que se encuentra en la parcela. Se han plantado Arces, Acacias Negras y Pterocarias.

Para el riego del jardín se utiliza agua de lluvia, recogida desde las cubiertas de la vivienda en un depósito enterrado de 20 m3. El deposito se ha situado en la parte más alta de la parcela para que el agua de riego se pueda utilizar sin bomba por la fuerza de gravedad.

Los arboles caducifolios que se han escogido funcionan como protección solar para la vivienda durante los meses cálidos. Se han plantado estratégicamente delante de los Muros Trombe (calefactores solares pasivos) y delante de la vidriera orientada a sur. Estas superficies vidriadas que en invierno dejan entrar la radiación solar para calentar la vivienda, en verano tienen que estar protegidas de los radios solares. Las especies plantadas se han estudiado para que su follaje sea muy tupido en verano y completamente ausente en invierno, actuando así de forma complementaria con las herramientas de climatización pasiva de la vivienda.

Dibujos técnicos

Obra Jardín bioclimático  Lugar Garraf, Barcelona  Cliente Privado  Arquitecta Elisabetta Quarta Colosso  Constructor Afibiocons s.l., David Pàmies Carbó (jardinería)  Superficie 424,00 m2  Año 2020 (obra acabada)  Fotos Elisabetta Quarta Colosso

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias