Piso K+T

Reforma de un piso en el Born, Barcelona
El piso se sitúa en un edificio histórico con una posición privilegiada en el Born, barrio de Barcelona que fue el epicentro de la vida mercantil de la ciudad entre los siglos XIII y XV. La fachada principal del edificio disfruta de unas vistas espectaculares hacia un paseo arbolado y el parque de la Ciudadela. Los Clientes, una pareja joven con dos niños, nos piden transformar el interior existente en un espacio dinámico, flexible y adaptado a su estilo de vida. Nuestra propuesta apuesta por poner en valor las características propias del espacio interior poniéndolas en relación con el contexto urbano.

A pesar de estar protegido por Bienes Culturales el edificio donde se encuentra el piso se reconstruye integralmente en el año 1996, manteniendo intactas solo las fachadas exteriores. La estructura actualmente consta de forjados y pilares de hormigón armado y muros exteriores de obra cerámica.
Nuestra primera acción ha consistido en vaciar el espacio, eliminando todos los materiales no biocompatibles, como el poliestireno proyectado en el interior de los muros.

La nueva distribución se articula por zonas de uso: la zona filtro de la entrada, el espacio privado de los dormitorios y la zona común, que ocupa casi la mitad del espacio general. Estas zonas se conciben de manera flexible, la parte este de la vivienda se puede separar del resto convirtiéndose en una unidad espacial separada. El espacio central se organiza de manera diferente a lo largo del día según las necesidades de la familia: el estudio, la zona de estar y la cocina se relacionan con el resto de ambientes cerrando y abriendo puertas y paneles móviles.

Los materiales escogidos responden a criterios de estética, biocompatibildad, calidad y durabilidad.
Se ha considerado la envolvente de la vivienda como la piel más gruesa que la separa del espacio exterior. La cara interna de los muros exteriores se ha trasdosado con tabiques de fibras de cáñamo y cal que aíslan térmicamente y acústicamente del exterior. Para las paredes medianeras y el techo se han utilizado paneles de fibra de madera. El acabado de toda la superficie interior es un revoco de cal y polvo de mármol.
La madera de los tabiques que dividen los espacios entre si es de eucalipto frisé, mientras los tableros industriales que forman el suelo son de pino lacado en blanco y luego barnizado.
Para los revestimientos de las zonas húmedas se han utilizado piedras naturales o mármol. El lavabo de la suite se ha revestido con pizarra negra natural, que gracias a su textura irregular absorbe la luz proporcionado una atmosfera relajante y una luminosidad suave.

La nueva configuración de los espacios ha cambiado por completo la relación de la vivienda con el contexto. Las estancias comunes se encuentran ahora en la fachada n-e con vistas hacia un paseo arbolado gracias al cual disfrutan de la máxima privacidad. Los dormitorios gozan cada uno de su privacidad al situarse en las dos extremidades opuesta de la vivienda y separados por los respectivos vestidores. La entrada, intencionalmente cálida y acogedora, nos proyecta hacia la luminosidad y amplitud de la sala de estar.

Teniendo en cuenta el clima mediterráneo, la climatización de la vivienda adopta estrategias bioclimáticas pasivas y activas. El objetivo es minimizar el gasto energético de las instalaciones eléctricas y de climatización implementando estrategias que no requieran consumo de energía.

Estrategias pasivas

El aislamiento de toda la envolvente, incluidos techo y suelo, permite mantener la temperatura interior constante a lo largo de todo el año. En invierno la aportación solar a través de las aberturas reduce el consumo de los equipos de climatización. En verano las persianas de madera funcionan como protección solar y favorecen la ventilación natural cruzada entre los dos extremos de la vivienda.

En todos los balcones un sistema de riego automático brinda la posibilidad de crear pequeños espacios verdes da alta densidad. En verano las plantas de los balcones filtran el aire que llega al interior con una temperatura reducida. En la cocina se ha instalado un filtro de osmosis que permite aprovechar el agua del grifo para beber y cocinar. En la ventana de la suite, orientada a sur, un ingenioso tendedero florido permite filtrar los radios solares durante el verano.

Estrategias activas

La climatización de la vivienda cuenta con máquinas de altísima eficiencia. Calefacción y refrescamiento se consiguen a través de un suelo radiante a agua que trabaja en régimen de frío y calor. Al requerir bajas temperaturas para funcionar en invierno se obtienen altos rendimiento a frente de gastos energéticos mínimos. En verano el mismo suelo refrigera la vivienda con el apoyo de un sistema de deshumidificación. El aire interior es monitoreado y purificado constantemente. Un intercambiador de calor reutiliza el calor o el frío del aire en salida para cederlo al aire que entra desde el exterior.

Procesos

Quieres saber que materiales y técnicas se han empleado en este proyecto?

cañamo

Leer mas

madera

Leer mas

fibra de madera

Leer mas

piedra natural 2

Leer mas

ventanas de madera

Leer mas

Dibujos técnicos

Fotos de la obra

Obra Piso k+t. Lugar Barcelona  Cliente Privado  Arquitecta Elisabetta Quarta Colosso  Colaboradores Antoni Millson (Element Architecture)  Consultores Protelec (instalaciones), Mayday (audio y vídeo)  Constructor Hemp Ecosystem s.l., Roca Fusters s.l. (carpintería), Xavi Fusteria (carpintería), Vitraltech s.l.(serrallería), Vidres Claror  Superficie construida 128,00 m2  Calificación energética A (17,56 KWh/m2 año)  Año 2020  Fotos Milena Villalba

Cáñamo

Aislamiento térmico y acústico para muros, tabiques, relleno de paredes, techos y forjados.

El cáñamo es una fibra de crecimiento rápido y de fácil cultivo. Es resistente a la humedad y a los roedores y estable en el tiempo.
El producto usado en este caso es un compuesto de cáñamo, cal hidratada y agua. La combinación de estas materias primas 100% naturales produce un material de construcción de larga duración, ligero, resistente al fuego, regulador térmico y de humedad, resistente a la putrefacción y a las plagas, que mejora el clima interior de todos los habitantes.

La cal hidratada se puede obtener localmente en muchas regiones, lo que reduce el costo de los materiales y el transporte al evitar la necesidad de importar aglutinantes pesados premezclados. Tiene menos emisiones de carbono que la cal hidráulica y el cemento. La cal hidratada permite que la mezcla sea más porosa, por lo tanto, más ligera y aislante y que tenga propiedades excepcionales de regulación de la humedad. No se utiliza cemento ni materiales tóxicos, lo que garantiza un producto respirable bueno para la salud y un clima interior alcalino.

Las características de este material son notables:

  • Resistencia al fuego
  • Aislante térmico y acústico
  • Regulación de la humedad
  • Resistencia a putrefacción y plagas
  • Durabilidad
  • Ligereza
El cáñamo se utiliza para la construcción y el aislamiento de techos, suelos y paredes. La mezcla se fabrica directamente en el sitio de construcción utilizando una máquina mezcladora. Gracias a este proceso no se producen desperdicios de materiales, al producirse solo la cantidad necesaria. Para cada caso.
Para las paredes, se vierte la mezcla en un encofrado, que generalmente está formado por tableros de madera. Una vez llenado el encofrado, se pueden remover los tableros y la pared comienza su proceso de secado y curado. Las instalaciones eléctricas y de fontanería se tienen que instalar antes de ejecutar la pared.
coeff. k: 0,045 W/mK; energía incorporada: 252 Wh/kg; capacidad calorífica esp .: 1291 J/kgK

Madera natural

La madera natural es una material muy versátil y si proveniente de silvicultura sostenible, se puede considerar un material ecológico. Hay diferentes maneras para saber si la madera que utilizamos se ha cultivado de manera respetuosa con el medioambiente y las personas.
La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.

La madera como revestimiento ofrece muchas ventajas:

  • Versatilidad de diseños, acabados y texturas
  • No toxicidad
  • Rapidez y facilidad de instalación
  • Propiedades aislantes térmicas y acústicas

Si se usa madera ecológica sin productos químicos añadidos es posible conseguir unos revestimientos sanos y de gran belleza utilizando acabados naturales como aceites y ceras vegetales.
Al final de su ciclo de vida la madera se puede reutilizar y reciclar al 100%.

Panel aislante de fibras de madera

Aislamiento térmico y acústico para exteriores e interiores
Los tableros de fibra de madera son aislantes, ecológicos y económicos. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor y los tableros “respiran”, son capaces de absorber las ondas sonoras y mejorar considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Pueden absorber gran cantidad de agua conservando su carácter de material seco. Funcionan como reguladores del vapor de agua. Se pueden emplear tanto en el interior como en el exterior de los edificios, debidamente protegidos de las intemperies. Existen productos específicos para revestimientos de fachadas, cubiertas, forjados, paredes.

La madera utilizada es de alta calidad y proviene de una silvicultura conífera sostenible, con certificación PEFC y FSC. La materia prima sin tratar se tritura y somete a procesos termo mecánicos de desfibrado para obtener unos hilos, las fibras de madera. Para obtener el formato en paneles se prensa la fibra en seco y se le añade un adhesivo ecológico (cola de caseína) y un 5% de látex como estabilizante.

Los paneles de fibra de madera son reciclables y así también los residuos derivados de la producción que vuelven a ser introducidos en el proceso productivo.

La instalación es muy sencilla y no requiere rastreles para la fijación o herramientas particulares para el corte. Los paneles son machihembrados en los márgenes para permitir la realización de una superficie continua y sin pérdidas térmicas. Para la fijación en superficies verticales u horizontales se usan tacos o anclajes de diferentes tipos
coeff. k: 0,040 W/mK ; energía incorporada: 957 Wh/kg ; capacidad calorífica esp.: 1660 J/kgK

Pinturas de cal

La cal aérea a la base de las pinturas de cal se obtiene por descomposición de las rocas calizas usando el agua como disolvente. El resto de componente está constituido por polvo de mármol, resinas naturales y otros aditivos estabilizantes. La cal es funguicida y antiséptica debido a su composición alcalina que impide la formación de algas y hongos. También es impermeable, ya que penetra en las porosidades del material sobre el cual se aplica, hidrofugando los poros y evitando la entrada de humedad hacia el interior. Las mismas características hacen que sea apta para revestimientos exteriores; cuanto más tiempo se encuentra expuesta a las intemperies el proceso de carbonatación superficial hace que su superficie se endurezca cada vez más.

Piedra natural

La piedra natural es un material que se ha usado para la construcción desde el origen de la humanidad. La dureza y la resistencia son sus características más sobresalientes, juntamente a la infinita variedad de colores y texturas que nos brinda la naturaleza.
En la selección de piedras es importante escoger variedades locales para que el transporte no incida negativamente en el balance energético del material.

La piedra natural como revestimiento y aplacado presenta las siguientes ventajas:

  • Dureza
  • Resistencia mecánica
  • Impermeabilidad
  • Durabilidad
  • Propiedad ignifugas
  • Anti moho y resistente a la humedad
  • Bajo mantenimiento
  • Tacto agradable
En bioarquitectura se usa la piedra natural sin aplicar productos sellantes derivados del petróleo o artificiales. Para el sellado se utilizan aceites vegetales y ceras naturales. Para comprobar la efectividad del sellado y saber cuántas aplicaciones y capas son necesarias se hacen ensayo de permeabilidad antes de colocar el producto definitivo.

Ventanas de madera

Carpintería de alta eficiencia energética de madera certificada

La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.
Opciones para mejorar la eficiencia energética de la carpintería

A. Eliminación de puente térmicos

La ruptura de puente térmico (RPT), consiste en intercalar entre las dos caras que forman el puente térmico, un mal conductor (como el plástico u otro material aislante) para romper literalmente esta zona de transmisión de temperatura. De esta manera se consigue evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior de la vivienda.

B. El vidrio

En las proximidades de una ventana en invierno se crea un ambiente que hace que a su alrededor uno sienta de manera especial una sensación térmica inferior a la temperatura del resto de la habitación. Este efecto de “pared fría” se disminuye con la instalación de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un vidrio normal o vidrio sencillo de una hoja, eliminando el efecto “pared fría”.

En verano, la situación se vuelve la contraria. Los rayos solares que llegan a nosotros a través del cristal provocan una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. Además, cuando el sol incide sobre el cristal de la ventana, éste se calienta y se convierte en un “radiador” que introduce el calor en el hogar.

Los cristales bajo emisivos minimizan la pérdida de calor de los edificios, debido a que reflejan parte de la energía emitida por los aparatos de calefacción y lo devuelven al ambiente interior.
En los meses de invierno los cristales bajo emisivo reducen la pérdida de calor. En los meses de verano, y en cierres con orientación sur, los cristales bajo emisivo pueden llegar a transmitir demasiado calor, con lo que, para mejorar las condiciones durante todo el año y conseguir unos resultados óptimos, lo ideal es optar por una solución que combina vidrio bajo emisivo (aislamiento térmico) y control solar.

Por regla general, los edificios de Europa equipan con cristales de capa de baja emisividad en la cara 3 que retengan todo el calor posible en el interior del edificio.
Las láminas de baja emisión térmica (que se suelen poner del lado de la cámara en el cristal interior), p.ej. marca planitherm, reducen el coeficiente de 2,7 a 1,4 W / (m2K) aproximadamente.

Añadir gas argón (gas noble totalmente inocuo) dentro de la cámara entre los cristales brinda una mayor eficiencia térmica que el aire. El argón es más denso que la atmósfera y actúa como un aislante agregado, trabajando durante el verano y el invierno para mantener los interiores aislados de las temperaturas exteriores. Durante el frío del invierno suele ser imprescindible incorporar argón a la cámara para minimizar la pérdida de calor.

Si se combinan las láminas de baja emisividad con el uso de argón en vez de aire en la cámara el coeficiente se reduce a 1,0 W/m2K, que es el valor aconsejable para tener un buen aislamiento en la carpintería.

C. La instalación

La correcta instalación de la carpintería es fundamental para garantizar la eficiencia energética de una vivienda. La estanqueidad es importante para evitar las infiltraciones de aire a través de los encuentros entre los cierres y las carpinterías de los huecos exteriores.

Esquemas para una instalación correcta de la carpinteria

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias