Terrats Verds

Arquitectura vegetal con impacto social

Obra en construcción

Entre los objetivos de la ONU para el 2030 está el de ciudad biofílica que se concibe como un lugar que integra la naturaleza en el diseño y la planificación urbana. Por otro lado Barcelona supera en un 30% el límite de contaminación del aire que marca la OMS pero, al mismo tiempo, cuenta con 95 hectáreas de azoteas en las que crear espacios verdes. Estas áreas ayudarían a reducir el impacto de la contaminación regenerando el CO2 y contribuirían a crear una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, más humana y más saludable. Actualmente, solo se aprovechan 10 hectáreas, la mayoría ubicadas en hoteles o edificios de lujo.
El proyecto Terrats Verds propone democratizar el acceso a los espacios verdes, recuperando azoteas en todos los barrios para crear pulmones que respiren por la ciudad y aporten un espacio de desconexión en un entorno más natural.
Terrats Verds busca un doble impacto: medioambiental y social.
Este proyecto ha sido gestionado de forma cooperativa entre El Fil Verd (proyecto y estrategias), la empresa CeGe (financiación) y la entidad social GSIS VERD (realización). La nueva sede de Fundació Joia en Barcelona será donde se llevará a cabo la primera prueba piloto.

Foto: Goode Green

La nueva sede de Fundació Joia tiene un terrado pavimentado de 220 m2 sin uso hasta el momento. La propuesta prevé construir una isla verde que naturalice este espacio y desenvuelva una acción terapéutica para los usuarios de la fundación. La nueva azotea contará con 50 m2 de zona verde que incluirá un huerto urbano mientas el espacio restante se destinará a actividades al aire libre como yoga, talleres, chi-gong. En la selección de especies vegetales se han tenido en cuenta los criterios de companion planting, un sistema de siembra que combina plantas que se benefician mutuamente para optimizar la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización. Al mismo tiempo se ha considerado el poder olfativo de las plantas escogidas y su impacto terapéutico sobre las personas. Todas las especies son variedades muy duraderas y autóctonas, que aportan verde durante todo el año y que tienen un consumo hídrico contenido. Se ha buscado, además, una delicada combinación de colores (lila, amarillo y verde) con efectos terapéuticos que las hacen muy adecuadas para este espacio.

En la redacción de este proyecto nuestra motivación ha sido la de impulsar un proceso transformador relacionado con un nuevo concepto de ciudades biofilicas, que puede cambiar el enfoque sobre la vida urbana creando comunidades alrededor de las personas, las plantas y los edificios.

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual de GSIS VERD serán responsables de llevar a cabo el proyecto, y los usuarios y usuarias de Fundació Joia podrán beneficiarse de este nuevo espacio realizando actividades y cuidando del huerto.

Con esta iniciativa se ponen en valor las capacidades de personas con discapacidad intelectual y se introduce un nuevo modelo de jardinería que aporta a los trabajadores de GSIS VERD nuevas competencias, les permite crecer con nuevos servicios y crear más y mejores puestos de trabajo.

En Fundació Joia, a través de esta área de naturaleza y huerto, las personas podrán trabajar en la recuperación de sus capacidades y habilidades sociales y será una herramienta más para conseguir su inserción social y laboral.

Terrats Verds es una iniciativa innovadora creada en la ciudad de Barcelona y fruto de la sinergia entre tres empresas y entidades (CeGe, El Fil Verd y GSIS-VERD) que cooperan para impulsar este proyecto.
La prueba piloto se implementará en la nueva sede de Fundació Joia y aportará diversos beneficios:

  • Mejora medioambiental, al transformar un espacio urbano inutilizado en un pulmón verde para la ciudad.
  • Formación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (GSIS-VERD).
  • Facilitar un entorno verde en el que llevar a cabo actividades que fomenten el empoderamiento de personas con trastornos de salud mental (Fundació Joia).

La empresa CeGe, financiadora del proyecto, tiene claro que más allá de las acciones medioambientales que constituyen un eje básico en los productos y servicios de su empresa, es importante que vincularse a proyectos de territorio para devolver valor a la comunidad.

CeGe, impulsora del proyecto, es una empresa de gestión de contenidos y producción de materiales de comunicación y marketing, para marcas de primer nivel, que hace una clara apuesta por la protección del medioambiente y por generar un impacto positivo directo en la comunidad.

GSIS VERD es una entidad social que ofrece formación e inclusión laboral a personas con discapacidad intelectual a través de sus servicios de jardinería.

Fundació Joia es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción social y laboral de personas con trastornos de salud mental con el objetivo de motivar, definir y dar a conocer sus capacidades.

Se ha concentrado la vegetación en una zona concreta de la azotea para garantizar a las plantas condiciones adecuadas de crecimiento. Un espesor de tierra como el que se ha conseguido (>1,00 m) pone las raíces al reparo de un calentamiento excesivo y reduce la evaporación del agua de riego. En la parte inferior de la isla verde se recogen el agua de lluvia y la de riego para su posterior reutilización.

Los beneficios de una cubierta ajardinada son múltiples

  • Reduce el efecto albedo absorbiendo la luz solar
  • Reduce el efecto isla de calor almacenándolo en las hojas
  • Absorbe CO2 (1,00m2 absorbe 5Kg de Co2/año)
  • Reduce el ruido (20 cm de tierra bajan de 46 dB)
  • Retiene las aguas de lluvia (10cm de tierra absorben y evaporan el 100% de la lluvia recibida)
  • Absorben metales pesados (1,00 m2 de verde absorbe 0,25 Kg de compuestos de nitrógeno /año)
  • Generan oxígeno (1.00 m2 de verde genera el oxígeno requerido por una persona/año)
  • Mejora el poder aislante de las cubiertas
  • Alarga la vida útil de una cubierta
  • Aumenta la biodiversidad del entorno

Dibujos técnicos

Obra Terrats Verds  Lugar Carrer Bac de Roda, Barcelona Cliente  C.G. Creaciones Gráficas, SA  Destinatario proyecto Fundació Joia Arquitecta Elisabetta Quarta Colosso  Consultores Bernuz-Fernández Arquitectes (estructura)  Superficie 50,00 m2 (intervención)  Año 2019 (proyecto)  Fotos: Goode Green

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias